domingo, 3 de octubre de 2010

La construcción de un sistema escolar público en los Estados Unidos a lo largo del siglo XIX

Programa de Estudios, 5° Semestre, Licenciatura en Educación Primaria /
Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II
/ (Edición 2004)Tema II. La construcción de un sistema escolar público en los Estados Unidos a lo largo del siglo XIX
La educación primaria en los Estados Unidos se transforma de manera profunda, pero gradualmente, durante el siglo XIX, sobre todo en su segunda mitad. A diferencia del caso de Francia, no existen grandes reformas legales que den origen a un sistema nacional centralizado con características comunes a todo el país, puesto que en Estados Unidos la autoridad educativa más influyente no ha sido el gobierno federal; esa autoridad es compartida por los órganos de cada Estado de la Unión y por los cuerpos colegiados que se fueron constituyendo en centenares de distritos escolares.
Con ese rasgo distintivo, también en Estados Unidos se establece, con diferentes ritmos y modalidades, en cada estado, un sistema de control descentralizado que adquiere rasgos comunes en aspectos esenciales de la organización, los propósitos y los contenidos educativos.
En la primera parte del siglo XIX, lo que existe es un numeroso grupo de escuelas elementales, poco formales en su funcionamiento, cuyo control y conservación depende en lo fundamental de las comunidades locales. Estas escuelas son un apéndice del hogar y resultan adecuadas para un país que es entonces predominantemente rural.
Sin embargo, las grandes transformaciones sociales y económicas, que se aceleran conforme avanza el siglo, ponen en evidencia que ese tipo de escuela ya no es suficiente. El crecimiento del capitalismo industrial da origen a una clase obrera que requiere competencias y hábitos de trabajo nuevos. Al mismo tiempo, se dispara un desordenado proceso de urbanización alimentado por grandes oleadas de inmigrantes europeos.
Para la población ya establecida y para los grupos dominantes los cambios demográficos y culturales representan un gran reto: la integración de los inmigrantes y de los grupos más pobres, cuyas estructuras familiares y formas de trabajo se están modificando. La necesidad más evidente es la incorporación a un idioma común, pero se le da también mucha importancia a la adopción de valores morales y formas de conducta ligados a la ética protestante, a los cuales se considera la única garantía contra la supuesta amenaza de la delincuencia, los vicios y el desorden social.
Los materiales sugeridos en este tema permitirán analizar cómo los factores antes mencionados llevaron a los gobiernos estatales a asumir como propia la tarea de la educación elemental, creando sistemas escolares institucionalizados, sostenidos con recursos públicos y que otorgan gran importancia a la profesionalización del personal docente, de los métodos didácticos y de la supervisión escolar. Esta tendencia no se impone sin conflictos, pues se enfrenta con las tradiciones de la democracia comunitaria y de los particularismos religiosos y culturales. La institucionalización se establece primero en las ciudades y más adelante domina también el medio rural, donde la identidad localista y las formas de vida y de trabajo le oponen mayor resistencia. Una consecuencia de estos conflictos es que en el gobierno de la educación pública se preserve una intensa participación social, que se expresa por medio de comités electos a nivel estatal y distrital.




Como temas de indagación, reflexión y discusión sobre este proceso, se sugieren los siguientes:

1. La expansión del trabajo industrial y de la empresa moderna está asociada al crecimiento del sistema escolar. ¿En qué sentido puede sostenerse que hay congruencia entre los hábitos requeridos por este tipo de trabajo y la socialización que promueve la escolaridad formal?
2. Durante el siglo XIX se generaliza en Estados Unidos el derecho al voto para los varones de raza blanca. ¿Qué relación se puede establecer entre una democracia electoral de alta participación y el crecimiento de la educación?
3. El desarrollo económico y social que se vivía en los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XIX, fue un gran atractivo para gente de diversas partes del mundo. La inmigración masiva pronto constituyó una fuerte preocupación de la política social en ese país. ¿Cuál fue la imagen que los grupos más acomodados y con mayor educación tenían de los inmigrantes y de los más pobres, así como de la necesidad de su educación moral?
4. Hacia 1850 la participación de la mujer en actividades escolares fue considerada como una gran innovación en el terreno educativo; de manera inmediata la mujer se hizo cargo de la enseñanza de los niños en las escuelas primarias, sustituyendo el lugar que anteriormente ocupaba el hombre. ¿Con qué factores puede relacionarse el hecho de que, al avanzar el siglo XIX, la docencia en la escuela básica de Estados Unidos se convirtiera en una labor predominantemente femenina?
5. Durante gran parte del siglo XIX, las escuelas rurales estuvieron bajo el control y la gestión de la propia comunidad; esta situación provocó inconformidades dada la poca pertinencia que mostraban dichas escuelas. Ante esta situación, se buscó transformar la escuela rural en una institución consolidada y realmente formativa. ¿Cómo describiría el estado que guardaban las escuelas elementales en el medio rural, bajo control comunitario? ¿Qué dificultades presentó su funcionamiento regular como instituciones públicas?
6. Las expectativas de futuro de las jóvenes generaciones antes de la industrialización en los Estados Unidos estaban encaminadas, por un lado, a que el hombre esperara hacerse mayor para trabajar y, por otro, a que la mujer esperara el momento para casarse. Con los cambios sociales y económicos que se experimentaron en el periodo estudiado, la percepción sobre un mejor nivel de vida y futuro comienzan a ser una preocupación constante para la mayoría de los padres de familia. ¿Qué transformaciones de la familia influyeron sobre la extensión de las oportunidades escolares?




 


35 comentarios:

  1. El la ultima clase relizamos la lectura "Laconstrucción de un sistema escolar público en los Estado Unidos a lo largo del siglo XIX" en la cual nos menciona sobre la emergencia de los sistemas de Educacion pública, el cual es un aspecto muy importante pues aun en nuestra actualidad y sobre todo en nuestro país se toma en cuanta pues la educación básica es gratuita, sabemos que existen escuelas particulares pero eso ya es gusto de cada persona. Nos menciona tambien que en ese tiempo las escuelas se habian comvertido en intrucciones formales destinadas a la socialización de los jovenes, sin embargo en estos días nos encontramos con muchos cambios pues los pensamientos de los jovenes ya son mas particulares ya no toman en cuenta a la socialización etica o moral se va mas alla de lo personal al gusto satisfactirio sin importar que opinen las demas personas o si esta bien o esta mal, y en ese tiempo se preocupaban mas por mantenimiento del orden social y en la promocion del desarrollo econónico; a lo que llevo que la urbanización, la industrialización, y la inmigración reformaran la econimia y la sociedad, pues esto formaria la clase trabajadora.

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  2. hola miss perdon soy yahirely no pude crear mi blogger. este es mi comentario de la lectura.

    En la lectura nos habla de como se dieron los cambios en la educación en el trascurso de la integración de las trece colonias la educacion no era llamada enseñanza sino solo como un proceso de instruir , ademas que el trabajo de maestro varonil fue desplazado por el femenil las mujeres entraron en la rama de trabajadoras a pesar que su sueldo era la mitad de lo que era pagado a los hombres, eso no importo ya que decidieron tener un empleo y no seguir con el destino que llevaban como amas de casa; las instituciones tambien fueron creadas en ese entonces como una forma de orden, de racionalidad,de disciplina y especializacion al capitalismo;la democacia influyo de manera importante en la transformacion de la educación, porque la mayoria deseaba una instruccion para todos, no solo unos cuantos pues todos tenian derecho a socializar, la gente buscaba un orden que deberia llevarse acabo a partir de los principios que establecian: una educacion para los pobres pagado por el gobierno, la necesidad de disciplinar y continuar con una sociedad capaz de enfrentar y sacar esta nueva nación de manera politica, economica y social que solo se podia llegar a ella a través de la educación.


    instrucción: es la capacidad de enseñar al que no sabe

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  3. La lectura nos habla sobre como fue cambiando la educacion en el siglo XIX, al inicio se contaba con muchas escuelas pero no eran formales, por esa razón se decía que la educación no era un proceso de enseñanza, sino de instrucción, todas esas escuelas que existían estaban a cargo de la misma comunidad, pero ya a finales del siglo el país comenzó a desarrollarse social y economicamente, como empezaron a surgir nuevos trabajos era necesario que las personas estuvieran mas preparadas y para esto ya no era suficiente con la instruccion que se les daba, debido a que se requeria mayor capacitación.
    Considero muy importantes los cambios que se dieron y se dan en beneficio de la educación ya que solo así lograremos el progreso y la superación como país.

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  4. COMENTARIO
    LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS A LO LARGO DEL SIGLO XIX

    Contexto de la educación pública
    Capitalismo, democracia y la expansión de la enseñanza.
    Los propósitos de la educación pública inicial.
    HOLA DISULPE SOY MARTHA KARINA HERNANDEZ LUIS, Y ESTE ES MI COMENTARIO LO QUE PASA ESQUE NO PUDE CREAR MI BLOGEER..
    En este tema abarcaremos de cómo se fue construyendo la educación, en el siglo diecinueve el sistema educativo no eran comunes en las creaciones nuevas, en la que recibían un apoyo público, pero no eran considerados como los mejores en la educación pero que poco a poco ha ido avanzando la educación.
    Se hace mención que las escuelas en los pueblos no son muy buenas en la educación, en la mayoría de las ciudades es en donde hay verdaderamente los sistemas educativos adecuados para pode dar una enseñanza significativa.
    Las escuelas se habían convertido en instituciones formales a jugar un papel muy importante y critico en la socialización de los jóvenes.
    La educación en este siglo tomaba un papel importante en la que tomó una forma única, los sistemas de educación pública no constituyeron la iniciativa del gobierno en el área del bienestar social en este siglo, pero que poco a poco fue cambiando en la mitad del siglo, ya que se fueron creando nuevos inventos pero lo k a mi me llamó más la atención es que se empezaron a crear escuelas públicas.
    Se realizo un cambio en la que se hacia la separación del hogar y el lugar formó parte del proceso mediante el cual las familias, las fronteras y las comunidades se volvieron claramente definidas.
    Una innovación educacional, la feminización de la enseñanza, en la que compleja conexiones entre la historia urbana y los factores contextuales, las mujeres quitaron a los hombres el control de la enseñanza de los niños en las escuelas primarias, en la que todos tenemos derechos a la educación.
    El capitalismo fomentó muy directa, mediante la creación de instituciones nuevas.

    INSTRUIR:
    Comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona que no las tiene con la intención de que las aprenda: el profesor instruye a sus alumnos. Enseñar.





    Alumna: Martha Karina Hernández Luis

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  5. HOLA MISS ESTE ES MI TRABAJO ESPERO ESTE BIEN BUENO SALUDOS Y CUIDESE MUCHO

    DEFINICION DE INSTRUCCION:
    La instrucción es una forma de enseñanza, que consiste en la impartición de conocimientos o datos a una entidad dada, ya sea una persona, un animal o un dispositivo tecnológico. La instrucción puede brindarse en un marco de aprendizaje y de educación, o bien, con un propósito meramente funcional u operativo.

    CLASE DEL DÍA MARTES 26/10/10

    Pues en esa clase vimos lo que eran las trece colonias y de ahi leimos el texto "La construcción de un sistema escolar público en los Estados Unidos a lo largo del siglo XlX" Donde el texto trataba sobre la educación de Estados Unidos cómo era su contexto y decia que anteriormente solo existian pocas escuelas en donde solo algunos podian tener derecho a ella, tambien nos hablaba sobre las escuelas privadas en donde solo la gente de dinero podria mandar a sus hijos a esa escuela, nos mencionaba 5 acontecimientos criticos que reformaron por completo la educación en Estados Unidos, un punto importante de este nuevo sistema escolar creado fue que tenia muchas consecuencias como sacar a gente de la comunidad porque tenian algún problema, pero al final tuvo buenos resultados este nuevo sistema y que mas que nada nos sirve de mucho para tener un buen progreso del País.

    Es importante que cada país siga desarrollandose y creciendo pero por medio de la educacion ya que cada país tiene su propio sistema de educación cada quien lo construye de acuerdo a la necesidad del pueblo.

    BUENO MISS ESE ES MI TRABAJO (HILDA CONTRERAS RAMOS) ESPERO Y ESTE BIEN

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  6. Hola miss pues yo la verdad no estube en esa clase pero según lo que yo investigué y leí fue que:
    "La construcción de un sistema escolar público en los Estado Unidos a lo largo del siglo XIX"

    A partir del siglo XIX en los Estados Unidos tuvieron que transformar su forma de enseñanza, porque ya no bastaban los talleres para que los alumnos aprendieran de la industrialización y urbanización, en ese país exigían que se tomara más enserio los aspectos educativos.
    En esos tiempos el país comenzó a abrirse económicamnete y socialmente, pues las pequeñas industrias fueron cambiando con los años, y esto provocó que se abriera una nueva clase social y esto ayudó a solucionar los problemas económicos que había en el país, así pudieron ir cambiando las escuelas pública, por esa razón las personas se dieron cuenta que existian problemas sociales como era la delincuencia donde eran involucrados los niños y jovenes, así que se preocuparon más de que esos niños dedicaran su tiempo a algo prodictivo y asó crearon más escuelas públicas.

    Cuando los jovenes querían trabajar en las fabricas estas no se lo permitian ya que un requisito era que cursaran la escuela, así las jovenes se vieron a la necesidad de estudiar y su ganancia era mejor. Los pobres de igual manera tubieron oportunidad de hacerlo y el cambio de pensamiento fue imprecionante.

    Cuando se dio este cambio las mujeres tuvieron más oportunidades ya que los hombres eran los unicos que podian trabajar y cuando se dio este cambio las mujeres empezaron a ocupar puestos más altos.

    Dolores Hernández Arvizu

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  7. LA CONSTRUCCION DE UN SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS A LO LARGO DEL SIGLO XIX

    Jorge Javier castro Paniagua………… 5º semestre grupo “B”

    Como lo sabemos la educación ha existido desde varios años y que con el paso del tiempo se han ido modificando las reformas educativas.
    La existencia de varias escuela antes del siglo XIX permanecían por medio de apoyos públicos, estas escuela tenían sus propios sistemas educativos que no tenían algún fundamento o no eran considerados como importantes debido a que no fueron considerados como los verdaderos sistemas escolares que conocemos hoy y esto debido a que al llegar el siglo XIX la educación empezó a tener cambios, existían escuelas tanto en el campo como en la ciudad la diferencia es que el verdadero sistema educativo se veía reflejado en la ciudad, el sistema era gratuito, obligatorio y estaba dirigido por personal especialmente capacitado, lo que se pretendía en este nuevo sistema educativo era dejar a tras la instrucción para tener algún oficio y socializar a los jóvenes en el mantenimiento del orden social y en la promoción del desarrollo económico. Todo el cambio que surgía entorno a la educación era a consecuencia al sistema de política democrática.
    Al ver las necesidades de los ciudadanos se pretendió hacer un debate en el cual volverían hacer modificaciones en cuestión de la educación ya que la educación pública no constituía en el área del bienestar social, los desacuerdos a los que se llegaban sobre las organizaciones públicas reflejaron conflictos de valores fundamentales y visiones alternativas de desarrollo social, para esto hubo cuatro modelos distintos para la organización formal y el que se tomo en cuenta fue era llamado burocracia incipiente con el cual se regulo un papel para el estado en las áreas de bienestar y moralidad. Todo esto logro una mejor vida en los ciudadanos acompañando así al crecimiento rural, urbano y al desarrollo de la industria moderna y tecnología.
    El cultivo y la trasmisión de las habilidades cognitivas y las facultades intelectuales como fines en sí mismos tenían mucha menor importancia para los primeros promotores de la escuela. Los sistemas de educación pública existieron para orientar el comportamiento y las actitudes, para aliviar problemas sociales y familiares. Los promotores educativos del siglo XIX no solo fundaron sistemas escolares, también ayudaron a construir una confianza popular duradera en la educación pública.
    La educación siempre ha estado en constante transformación con el propósito de mejorar en los ciudadanos una mejor calidad de vida en torno a la sociedad, pero para esto toda persona encargada de la educación debe llevar a cabo todas las modificaciones y seguir preparándose para mejorar la calidad educativa de no ser de otra manera estaremos cayendo o regresándonos a los siglos pasados donde solo se transmitían conocimientos sin tener un objetivo claro para el educando.

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  8. LA CONSTRUCCION DE UN SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS A LO LARGO DEL SIGLO XIX

    Jorge Javier castro Paniagua………… 5º semestre grupo “B”

    Como lo sabemos la educación ha existido desde varios años y que con el paso del tiempo se han ido modificando las reformas educativas.
    La existencia de varias escuela antes del siglo XIX permanecían por medio de apoyos públicos, estas escuela tenían sus propios sistemas educativos que no tenían algún fundamento o no eran considerados como importantes debido a que no fueron considerados como los verdaderos sistemas escolares que conocemos hoy y esto debido a que al llegar el siglo XIX la educación empezó a tener cambios, existían escuelas tanto en el campo como en la ciudad la diferencia es que el verdadero sistema educativo se veía reflejado en la ciudad, el sistema era gratuito, obligatorio y estaba dirigido por personal especialmente capacitado, lo que se pretendía en este nuevo sistema educativo era dejar a tras la instrucción para tener algún oficio y socializar a los jóvenes en el mantenimiento del orden social y en la promoción del desarrollo económico. Todo el cambio que surgía entorno a la educación era a consecuencia al sistema de política democrática.

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  9. C0NTINUACIÓN...Jorge Javier castro Paniagua

    Al ver las necesidades de los ciudadanos se pretendió hacer un debate en el cual volverían hacer modificaciones en cuestión de la educación ya que la educación pública no constituía en el área del bienestar social, los desacuerdos a los que se llegaban sobre las organizaciones públicas reflejaron conflictos de valores fundamentales y visiones alternativas de desarrollo social, para esto hubo cuatro modelos distintos para la organización formal y el que se tomo en cuenta fue era llamado burocracia incipiente con el cual se regulo un papel para el estado en las áreas de bienestar y moralidad. Todo esto logro una mejor vida en los ciudadanos acompañando así al crecimiento rural, urbano y al desarrollo de la industria moderna y tecnología.
    El cultivo y la trasmisión de las habilidades cognitivas y las facultades intelectuales como fines en sí mismos tenían mucha menor importancia para los primeros promotores de la escuela. Los sistemas de educación pública existieron para orientar el comportamiento y las actitudes, para aliviar problemas sociales y familiares. Los promotores educativos del siglo XIX no solo fundaron sistemas escolares, también ayudaron a construir una confianza popular duradera en la educación pública.
    La educación siempre ha estado en constante transformación con el propósito de mejorar en los ciudadanos una mejor calidad de vida en torno a la sociedad, pero para esto toda persona encargada de la educación debe llevar a cabo todas las modificaciones y seguir preparándose para mejorar la calidad educativa de no ser de otra manera estaremos cayendo o regresándonos a los siglos pasados donde solo se transmitían conocimientos sin tener un objetivo claro para el educando.

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  10. C0NTINUACIÓN...Jorge Javier castro Paniagua

    Instrucción: La instrucción es una variedad discursiva que prepara al receptor para incrementar sus capacidades en el futuro. Trata de enseñar, aconsejar u ordenar al receptor la realización de acciones o actividades varias.
    Enseñar, La instrucción es una variedad discursiva que prepara al receptor para incrementar sus capacidades en el futuro. Trata de enseñar, aconsejar u ordenar al receptor la realización de acciones o actividades varias. Informar o comunicar ideas o doctrinas.
    En estas definiciones se pone de manifiesto la diferencia esencial entre las dos acciones. El educando es parte activa del proceso educativo. Quien se está instruyendo, en cambio, recibe y acumula conocimientos. La educación requiere plazos más largos y difíciles de precisar que los de la mera instrucción.

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  11. !!!...SONIA LECHUGA 3 B...!!!!!
    MISS MARI... AKI LE MANDO EL COMENTARIO DE LA CLASE QUE VIMOS...DISUCLPE LA HORA PERO ME QUEDE BIEN BIEN DORMIDAAAAAAAAAAAA......

    "La construcción de un sistema escolar público en los Estado Unidos a lo largo del siglo XIX"

    INSTRUCCION:
    Es una variedad discursiva que prepara al receptor para incrementar sus capacidades en el futuro. Trata de enseñar, aconsejar u ordenar al receptor la realización de acciones o actividades varias.
    La instrucción es una forma de enseñanza, que consiste en la impartición de conocimientos o datos a una entidad dada, ya sea una persona, un animal o un dispositivo tecnológico. La instrucción puede brindarse en un marco de aprendizaje y de educación, o bien, con un propósito meramente funcional u operativo.

    "La construcción de un sistema escolar público en los Estado Unidos a lo largo del siglo XIX"

    DURANTE LA CLASE ANTERIOR PLATICAMOS SOBRE COMO FUE CAMBIANDO LA EDUCACION EN EL SIGLO XIX, Y UNA DE LAS RAZONES POR LAS CUALES SE PRESENTO ESTE CAMBIO FUE POR LA NECECIDAD DE AMPLIAR LA EDUCACION PARA TODOS, ESTO DEBIDO AL DESARROLLO QUE SE ESTABA PRESENTANDO EN ESE ENTONCES. TAMBIEN MENCIONAMOS QUE ANTES ERA LLAMADÓ INSTRUIR PORQUE LA EDUCACION EN ESE ENTONCES ERA MUY ELEMENTAL Y PARA UNOS CUANTOS.
    MENCIONAMOS TAMBIEN EL PAPEL QUE EMPEZARON A TENER LA MUJERES, YA QUE EN ELLAS COMENZO A RECAER LA RESPONSABILIDAD DE EDUCAR...CLARO QUE ERA POCO VALORADO. EN SI EL FIN DE QUERER MEJORAR LA EDUCACACION ERA DE LOGRAR UNA EDUCACION UNIVERSAL PARA TODOS Y SOBRE TODO EL DE LOGRAR PERSONAS CAPACES Y RACIONALES PARA TRABAJAR....
    ESO ES TODO MISS... GRACIAS

    !!!...SONIA LECHUGA 3 B...!!!!!

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  12. ¡Hola mis! Primero que nada mil disculpas por mandarle el trabajo hasta el día de hoy pero supuestamente lo había mandado y hoy que por fin fuimos a la escuela me comentaron que el comentario no aparecía así que me dieron un pequeño cuso para poder subir el comentario.

    LA CONSTRUCCION DE UN SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS A LO LARGO DEL SIGLO XlX

    La lectura de la clase pasada no hablaba de que a partir del siglo XlX estados unidos tuvo que cambiar sus sistemas de enseñanza ya que no eran suficientes tan solo los talleres que se les impartían a los jóvenes.
    Para esto en lugar de unas escuelas esparcidas casualmente por los pueblos y el campo, en la mayoría de las ciudades existían verdaderos sistemas educativos. Las escuelas se habían convertido en instrucciones formales destinadas a jugar un papel muy importante en la socialización del desarrollo económico.
    En este país la educación siempre ha sido algo primordial es por eso que es un país muy avanzado es importante de darnos cuenta que a nuestro país le faltan muchas cosas que hacer por la educaciónya que para lograr una buena economía primero hay que tener un buen sistema educativo que satisfaga las necesidades de cada uno de los individuos.
    Maricela López Mendoza

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  13. HOLA MISS AQUI ESTA EL CONCEPTO DE INSTRUCCIÓN...PUES YO NO LO HABIA PUBLICADO, MIL DISCULPAS, POR SU COMPRENSIÓN GRACIAS...

    La instrucción es una forma de enseñanza, que consiste en la impartición de conocimientos o datos a una entidad dada, ya sea una persona, un animal o un dispositivo tecnológico. La instrucción puede brindarse en un marco de aprendizaje y de educación, o bien, con un propósito meramente funcional u operativo.

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  14. miss esta es mi tarea de la revolucion industrial
    nos dice el primer lugar que la Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, iniciado en gran bretaña que trajo condiciones socioeconomicas para Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa donde la economía estaba basada en el trabajo manual el cual fue reemplazado por otra dominado la industria y la manufactura el mas beneficiado fue el comercio porque pudo expanderse gracias ala invención de la maquina de vapor que trajo consigo el ferrocarril y hubo, la industrialización impulsó también el trabajo de mujeres y niños de muy corta edad,pues los empresarios fomentaron el trabajo infantil y femenino ya que las mujeres y niños recibían salarios dos y tres veces inferiores a los de los hombres. Los niños fueron empleados en la industria textil, en las minas, en la industria siderúrgica: durante el siglo XVIII no hubo normas que regulasen el empleo infantil. Para hacerse una idea de las dimensiones alcanzadas por esta explotación basta con citar la existencia de una ley del parlamente británico que en 1833 dejaba la jornada laboral de los niños de nueve a trece años en "sólo" nueve horas diarias, y de trece a dieciocho años el trabajo estaba fijado en diez horas y media. Todavía una ley que pretendía luchar contra abusos en la explotación infantil se limitó a elevar la edad mínima de trabajo de los diez a los once años.
    se produjo un crecimiento importante en la alfabetización en todos los países las tasas entre los años de 1800 y 1850. De esta forma, hubo una correlación entre industrialización y alfabetización. Además, con anterioridad al siglo XIX apenas existían las instituciones docentes públicas. La gente acomodada empleaba a tutores para sus hijos, e incluso parte del poder se oponía a la alfabetización de los pobres trabajadores.Asi que tuvieron que esperarse hasta la Revolución Francesa quien introdujo el principio de educación libre y pública y las escuelas especializadas de ciencias e ingeniería, muy imitadas en toda Europa.

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  15. LA REVOLUCION INDUSTRIAL

    La Revolución Francesa uno de aquellos acontecimientos que van conformando significativamente a la historia, y que han modificado su curso por cuanto han modificado la visión del hombre y la naturaleza y la de las relaciones entre los hombres y entre ellos y su entorno otros 'momentos' semejantes son, por ejemplo, la asunción del cristianismo como religión de estado con Teodosio, los descubrimientos científicos y geográficos del XIV al XVI o el desarrollo hoy de la informática y de las comunicaciones que han hecho del mundo una 'aldea electrónica'.
    Surgen entonces conceptos como igualdad, derechos humanos, derecho a la educación, intercambio económico, relaciones de poder, derecho a la información, democratización y justicia en las relaciones, libre asociación, contrato, etc., que son un franco signo de la evolución dentro de la modernidad.
    Con frecuencia olvidamos que es producto de la Revolución Francesa, por ejemplo, el sistema métrico decimal, condición y fuente de mucho del desarrollo moderno y resultado de una serie de actos audaces de la inteligencia inventiva, analítica a un tiempo que sintética.
    Como sucede en todo proceso revolucionario, en la etapa de la Revolución Francesa, en donde las crisis se agudizan y se patentizan las coyunturas, surgen las figuras de hombres que expresan su manera de ver y entender este proceso histórico y tratan de hacerlo llegar a sus contemporáneos, plasmando su nueva filosofía y dándole matices que se van moldeando a lo largo de la misma historia del hombre.
    El sistema educativo fue un poderoso factor de consolidación nacional mediante la extensión y hasta la última aldea de la lengua nacional; en Países como Alemania o Italia la educación se convirtió en un auxiliar imprescindible para la unificación de la conciencia nacional contribuyendo así poderosamente a la forja de una nueva identidad nacional; en todas las sociedades europeas el sistema educativo cumplió con la función de transmitir los valores de la clase dirigente, los valores de la burguesía liberal; incluso, cuando la revolución industrial fue un hecho, la educación, especialmente la enseñanza, recibió la misión de suministrar los conocimientos precisos que demandaba la nueva situación, en un proceso que afectó de modo desigual a los diversos países.

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  16. ROSA IDALIA MATIAS REGINO



    Revolución industrial
    Después de siglos de estancamiento en Europa, el crecimiento económico volvió a encontrar perspectivas muy favorables. La Revolución Industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, al cambiar las condiciones de producción, indujo un enriquecimiento espectacular que se fue generalizando con el correr de los años.
    Es el mayor cambio que ha conocido la producción

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  17. Es el mayor cambio que ha conocido la producción de bienes desde 1800 en Inglaterra. La aparición de las máquinas, instrumentos hábiles que utilizan energía natural en vez de humana, constituye la línea divisoria entre dos formas de producción. La producción maquinista creó las condiciones para la producción y el consumo en masa, característicos de época actual, hizo surgir las fábricas y dio origen al proletariado. La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles.

    Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina. La aplicación de la máquina de vapor a los transportes, tanto terrestres como marítimos, tuvo una inmediata repercusión no sólo en procesos de comercialización, sino también en
    La primera innovación en la hilandería se produjo al margen de estas preocupaciones: Hargreaves, un hilador, construyó el primer instrumento hábil, la spinning-Jenny (1763), que reproducía mecánicamente los movimientos del hilador cuando utiliza una rueca y al mismo tiempo podía trabajar con varios husos
    La máquina de vapor vino a resolver el problema planteado por el drenaje de las minas y, junto con la lámpara de seguridad de Davy (1815), permitió abrir pozos cada vez más profundos y explotar aquellos que habían sido abandonados por las dificultades y riesgos que implicaba la explotación.

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  18. EL CAPITALISMO INDUSTRIAL
    El maquinismo exigió una importante inversión de capitales. Hasta ese momento la burguesía los destinaba a los bancos y al comercio, pero notó el importante negocio que significaba producir a más bajo costo y en grandes cantidades. Así nació la burguesía industrial, integrada por los dueños de las grandes fábricas, que pondrán fin a los pequeños talleres artesanales. Frente a esta nueva realidad, los artesanos que trabajaban por su cuenta, tenían una sola opción: trabajar para esas fábricas y cerrar sus talleres. A este sistema se lo llamó capitalismo industrial, porque la industria será el nuevo centro de producción del capital al que estarán lógicamente asociados la banca financiando la producción y las ventas y el comercio. La Revolución Industrial determinó la aparición de dos nuevas clases sociales: la burguesía industrial (los dueños de las fábricas) y el proletariado industrial (los trabajadores). Se los llamaba proletarios porque su única propiedad era su prole, o sea sus hijos, quienes, generalmente a partir de los cinco años, se incorporaban al trabajo

    Esta situación llevó a varios pensadores de la época a sostener que el enfrentamiento entre estos dos grupos sociales (la lucha de clases) continuaría siendo ineludible y a la vez la condición básica para el surgimiento de una sociedad más igualitario.
    La Revolución Industrial le permitió a Inglaterra transformarse rápidamente en una gran potencia. Por su parte, el invento del ferrocarril agilizó el traslado de la mercadería y abarató los productos. En ese contexto, para el resto de los países era muy difícil competir con los productos ingleses. La apertura comercial perjudicó muy seriamente a las artesanías y pequeñas industrias del interior hasta, casi, eliminarlas. Con la Revolución Industrial también crecen los conflictos sociales. A muchos capitalistas no les importaba que sus trabajadores, a veces niños de siete años, trabajaran 12 ó 14 horas por día en condiciones insalubres, con graves riesgos físicos. Su única preocupación era aumentar la producción al menor costo posible, es decir, pagando el salario más bajo que se pudiera, aprovechándose de la gran cantidad de desocupados que había. Esta situación de injusticia llevó a la aparición de los primeros sindicatos de trabajadores y de huelgas en demanda de aumentos de sueldo y de mejoras en las condiciones de trabajo.

    La revolución industrial produjo grandes cambios, el empleo de máquinas en la industria textil se generalizo en varias ciudades de gran Bretaña. La maquina de vapor perfeccionada por Watt fue capaz de de mover otras máquinas; liberó a los seres humanos de muchos esfuerzos y multiplicó su fuerza de trabajo. El conjunto de avances tecnológicos posibilitó aumentar la producción diaria. La máquina de vapor en primer lugar en la industria de algodón y hierro. Pero todo esto también trajo conflictos, los capitalistas hacían trabajar demasiado a sus trabajadores solo les importaba aumentar la producción al mejor costo posible.

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  19. Karina Hernandez Luis

    REVOLUCIÒN INDUSTRIAL
    La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
    Después de siglos de estancamiento en Europa, el crecimiento económico volvió a encontrar perspectivas muy favorables. La Revolución Industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, al cambiar las condiciones de producción, indujo un enriquecimiento espectacular que se fue generalizando con el correr de los años.
    La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.
    La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril
    La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.
    Además de la innovación de la maquinaria, la cadena de montaje contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas.
    • Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.
    • El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son únicamente laborales y con el fin de obtener beneficios.
    • Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una migración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.

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  20. La tecnología
    La primera innovación en la hilandería se produjo al margen de estas preocupaciones: Hargreaves, un hilador, construyó el primer instrumento hábil, la spinning-jenny (1763), que reproducía mecánicamente los movimientos del hilador cuando utiliza una rueca y al mismo tiempo podía trabajar con varios husos. El hilo fino pero frágil que con ella se obtenía limitó su aplicación a la trama de tejidos cuya urdimbre seguía siendo el lino. Continuó por tanto la fabricación de tejidos de lino y la productividad recibió nuevo impulso debido a las limitadas exigencias de la jenny en espacio y energía.
    A partir de la renovación de la hilandería se puso en marcha un proceso que condujo a la mecanización de todas las etapas de la producción de tejidos, desde la desmontadora de algodón, fabricada en América por Eli Whitney, hasta las máquinas que en Inglaterra limpiaban de cualquier impureza el algodón en rama (trabajo especialmente penoso por el polvo que levantaba), el cardado y la elaboración mecánica de los husos para la fabricación de hilo. Una vez fabricado éste, los telares mecánicos, desarrollados en Francia por Jacquard, sustituían ventajosamente a los manuales tanto por la rapidez como por la calidad.
    De entrada, la máquina de vapor vino a resolver el problema planteado por el drenaje de las minas y, junto con la lámpara de seguridad de Davy (1815), permitió abrir pozos cada vez más profundos y explotar aquellos que habían sido abandonados por las dificultades y riesgos que implicaba la explotación.
    En cuanto al hierro, su demanda estaba limitada por la dificultad de transformar el mineral. éste se presentaba combinado con oxígeno cuya eliminación se realizaba mediante combustión en altos hornos. La masa fluida que se obtenía en la parte inferior estaba llena de impurezas que eran eliminadas mediante el afinado, que le quitaba el carbono sobrante, y el forjado, en el que los golpes de un martillo hidráulico permitían homogeneizar su estructura.
    La organización del trabajo y los problemas sociales
    Las transformaciones económicas que originó la Revolución Industrial alteraron las estructuras sociales vigentes desde la Edad Media. En las zonas rurales, el campesino se desvinculó del señorío feudal y se convirtió en un jornalero cuyo trabajo se retribuyó con un salario. En las ciudades, el artesano que trabajaba su propio taller se trasladó a las fábricas en calidad de obrero asalariado y pasó a depender del propietario de las máquinas. Esta nueva situación constituyó el germen de las alteraciones campesinas y de las revoluciones obreras que acontecieron durante la segunda mitad del s. XIX en Europa.

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  21. Etapas de la Revolución industrial
    La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: La primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:
    1. Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica
    2. Económicas: Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril) — Intercambios desiguales
    3. Sociales: Nace el proletariado — Nace la Cuestión social
    4. Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra.
    A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución industrial dentro de las cuales las más relevantes fueron:
    • La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.
    • La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.
    • El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.
    • La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.
    • El surgimiento del proletariado urbano.

    La industrialización que se originó en Inglaterra y luego se extendió por toda Europa no sólo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó enormes transformaciones sociales.
    Proletariado urbano. Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin comodidades mínimas y carentes de higiene. A ello se sumaban jornadas de trabajo, que llegaban a más de catorce horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios miserables, y carentes de protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamó la Cuestión social, haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban.
    Burguesía industrial. Como contraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regulación de los precios por el mercado, de acuerdo con la oferta y la demanda.
    En este escenario, la burguesía desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o la sangre. Avalados por una doctrina que defendía la libertad económica,los empresarios obtenían grandes riquezas, no sólo vendiendo y compitiendo, sino que además pagando bajos salarios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros.
    Las propuestas para solucionar el problema social. Frente a la situación de pobreza y precariedad de los obreros, surgieron críticas y fórmulas para tratar de darles solución; por ejemplo, los socialistas utópicos, que aspiraban a crear una sociedad ideal, justa y libre de todo tipo de problemas sociales (para algunos, el comunismo). Otra propuesta fue el socialismo científico de Karl Marx, que proponía la revolución proletaria y la abolición de la propiedad privada (marxismo); también la Iglesia católica, a través del Papa León XIII, dio a conocer la Encíclica Rerum Novarum (1891), primera Encíclica social de la historia, la cual condenaba los abusos y exigía a los estados la obligación de proteger a lo más débiles


    KARINA HERNANDEZ LUIS

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  22. SONIA LECHUGA

    REVOLUCION INDUSTRIAL
    Los adelantos científicos se aplicaron más rápidamente en Inglaterra durante el siglo XVIII cambiando todo el sistema productivo. A este cambio se lo conoce con el nombre de REVOLUCIÓN INDUSTRIAL y permitió a Inglaterra convertirse en la primera potencia mundial por las grandes cantidades de riquezas obtenidas mediante una mayor producción y comercio. Antes había talleres, a partir de la introducción de la máquina a vapor aparecen las industrias.
    Sucedió que una cosa trajo a la otra... y otra... y otra...
    Los talleres desaparecen y las industrias ocupan su lugar.
    Los dueños son los comerciantes burgueses que tenían el dinero suficiente para realizar las grandes inversiones en maquinarias.
    Al ir pasando el tiempo, va a haber cada vez más fábricas.
    Al haber más fábricas se producen más bienes y, al venderlos, hay más ganancias que antes.
    Al haber más ganancias se producen más inversiones.
    Al haber más inversiones mejoran las condiciones productivas incluso en el campo con el uso del alambrado (ahora los animales no destruían los sembrados y no se dispersarán) y el arado de metal.
    El campo produce más y necesita menos gente.
    En el campo sobra gente y se queda sin trabajo. Por ello, migran a las ciudades donde están las fábricas para buscar trabajo y así se inicia un fenómeno social que continúa hasta hoy: la urbanización (crecimiento de las ciudades).

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  23. La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: La primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:

    Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica.

    Económicas: Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril) — Intercambios desiguales.

    Sociales: Nace el proletariado — Nace la Cuestión social.

    Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra.

    A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución industrial dentro de las cuales las más relevantes fueron:

    La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.

    La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica

    El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.

    La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.

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  24. CONCLUSIÓN.

    Como conclusion puedo decir que con el movimiento de la revolucion industrial hubo grandes beneficios para algunos como para otros no, es cierto que este movimiento facilito e incluso redujo en gran de medida el trabajo para algunos cuantos, pero tambien con la aparicion de la nueva tecnlogia se necesito de mano de obra que operara estas nuevas maquinas, aunque podria decirse que esto trajo fuentes de empleo solo provoco en algunos casos la explotacion de mujeres, hombres e incluso niños a los cuales no se les permitia el derecho a la educacion.
    por otra parte este movimiento tambien ayudo mucho en la educacion al permitir tener un acceso a libros con mayor facilidad y la posibilidad de ir conociendo mas con ayuda de la tecnología.

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  25. HOLA MIS ESTA ES MI TAREA REFERENTE A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    saluditos

    La Revolución industrial.
    Entre los caracteres económicos y sociales del mundo europeo del Antiguo Régimen y los del siglo XIX pueden observarse cambios importantes. Europa pasa de ser un mundo rural a ser un mundo industrial urbano; los europeos pasan del taller artesano a la fábrica, del trabajo manual a la mecanización. Esta profunda transformación de la economía, y de los sistemas de trabajo y, a consecuencia de ello, es lo que se conoce como Revolución Industrial.
    Pero las transformaciones económicas y sociales no se produjeron repentinamente ni en todos los países al mismo tiempo. Por ello, el proceso de industrialización se suele dividir en dos etapas:
    • La primera revolución Industrial, que se inicia en Inglaterra en el siglo XVIII y repercute ligeramente en algunos países de Europa occidental.
    • La segunda Revolución Industrial comienza su desarrollo paralelamente a las revoluciones políticas y, a lo largo del siglo XIX se extiende por toda Europa y por algunas zonas de otros continentes, en especial por estados Unidos.

    El desarrollo de las matemáticas y de las ciencias físico-naturales permitió, tras el trabajo de laboratorio, su aplicación a principios prácticos, o sea a la técnica, que es la ciencia aplicada a la economía. Gracias a ello se crearon numerosos tipos de máquinas, que se convirtieron en el instrumento básico del desarrollo de la Revolución Industrial. De esas máquinas, una de las primeras y más importante fue la máquina de vapor.
    La revolución industrial trajo consigo varios cambios en:
    Demografía: La población europea creció y fue muy importante para la Revolución industrial, porque significaba mano de obra más abundante para toda la industria y un mayor consumo de toda clase de productos. El crecimiento de la población en todos los países europeos provoco también una fuerte emigración desde Europa a otros continentes, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX. En general, los emigrantes son campesinos sin tierras, son obreros sin trabajo u burgueses arruinados, pero también hubo emigrantes por motivos ideológicos y políticos.

    Agricultura: El crecimiento de la población se suele relacionar con la mejora de la alimentación y, por lo tanto, con el aumento de la producción agrícola. Esta circunstancia se produjo en primer lugar en Inglaterra, donde se llevó a cabo, desde mediados del siglo XVIII, una transformación de los sistemas de cultivo de la tierra. Tan importante es el cambio que recibe el nombre de revolución agrícola. La transformación que permite hablar de revolución consistió básicamente en introducir nuevas técnicas y nuevos sistemas de cultivo que permitieron aumentar la producción trabajando la misma extensión de tierras con menos personas. A lo largo del siglo XIX hubo también progresos en las herramientas agrícolas y en los sistemas de trabajo: arados que profundizaban más, drenaje de las tierras pantanosas, extensión del regadío, difusión de abonos (primero naturales y luego de origen químico). También empezó a ser importante la introducción de maquinaria agrícola: aradoras, segadoras, trilladoras.

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  26. CONTINUACIÓN

    Tecnología:

    Transportes:
    La aplicación de la máquina de vapor a medios de locomoción permitió la invención del barco de vapor y de la locomotora. Gracias a estos dos nuevos medios de transporte y a la mejora de los caminos que se produjo a finales del siglo XVIII, el transporte de personas y de mercancías se hizo más rápido y más barato, lo que facilitó el comercio internacional y los movimientos migratorios. Por este motivo se suele hablar de revolución de los transportes en relación con
    El barco de vapor: En 1807 el norteamericano Fulton inventó un nuevo tipo de navegación: el barco de vapor y con el tiempo fue perfeccionándose lo cual permitió mayor velocidad y la reducción de tiempo en cada viaje.
    El ferrocarril: Después de varios intentos, en el año 1825, el inglés Stephenson logró poner en funcionamiento este nuevo sistema de transporte. Inmediatamente se vio que el ferrocarril tenía grandes ventajas sobre los sistemas de transporte terrestre habituales (carros, carruajes tirados por caballos, diligencias...). La rapidez y lo barato que era el transporte facilitó y desarrolló el comercio. Se podían transportar grandes cantidades de materias primas y de productos manufacturados de unas regiones a otras en muy pocas horas, e incluso entre distintos países.

    Fuentes de energía:

    El carbón: Para el funcionamiento de los transportes y de las industrias se necesitaban fuentes de energía capaces de hacer funcionar los altos hornos y mover las máquinas. La primera gran fuente de energía del siglo XIX fue el carbón mineral. Y este fue elemental para que funcionaran las maquinas de vapor, los ferrocarriles, los barcos etc.
    La electricidad: Una de las primeras aplicaciones de la electricidad fue el alumbrado, a partir de la invención de la bombilla eléctrica por el norteamericano Edison en 1879. También se fueron creando motores eléctricos, capaces de transformar la corriente eléctrica en energía mecánica para la industria y los transportes urbanos.
    El petróleo: Era considerado una especie de aceite mineral que sólo se utilizaba en quinqués para el alumbrado doméstico.
    La industria textil: A principios del siglo XVIII, la fabricación de tejidos era la rama de la industria que absorbía mayor cantidad de mano de obra. La preparación de hilo, mediante el huso y la rueca, y el tejido, realizado con telares manuales, exigían muchas horas de trabajo para elaborar una pieza de tela. A partir del siglo XVI, Inglaterra se convirtió en un importante productor de tejidos de lana que, en parte, eran exportados. La primera hiladora mecánica la inventó, en 1764, Heargraves: la spinning-jenny. La abundancia de hilo, obtenido gracias a las hiladoras mecánicas, impulsó la creación de las máquinas tejedoras para lo cual este desarrollo de la industria textil provocó la aparición de conflictos: la necesidad de exportar el excedente de producción que no se vendía en el propio país iba a dar lugar a frecuentes enfrentamientos de tipo comercial entre distintos países.

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  27. Capitalismo:
    A medida que se desarrollaba el proceso de industrialización, iban cambiando los métodos de trabajo, de financiación de la industria y de comercialización de los productos, dando lugar a un nuevo tipo de empresas, cuyas características eran muy diferentes a las del antiguo taller artesano o a la manufactura. Ya no es un taller con un maestro y unos cuantos artesanos. Es una fábrica, con máquinas y muchos obreros, que pueden ser centenares, e incluso miles. En la inversión para formar una fábrica necesitaban capital (dinero) de ahí que se le llamo Capitalismo y los empresarios que invierten se denominen capitalistas. El capitalista es el propietario de la fábrica, de la maquinaria y de la producción.

    Sociedad:
    La Revolución Industrial y las revoluciones políticas tienen importantes consecuencias en la sociedad y la diferencia más importante entre la nueva sociedad y el Antiguo Régimen está en la igualdad de todos los hombres ante la ley y, por tanto, en la desaparición de los estamentos. Pero la igualdad era sólo igualdad ante la ley; seguía habiendo desigualdades de fortuna y de cultura y los hombres y mujeres no tenían realmente igualdad de oportunidades. La nueva sociedad se estructuró como una sociedad de clases: ricos y pobres, entre los ricos seguía estando la nobleza, que en general mantenía la posesión de sus tierras, aunque había perdido importancia social y política. La clase dirigente de la nueva sociedad era la gran burguesía, o la burguesía de los negocios, propietarios de fábricas, transportes y bancos, también es una novedad la existencia de las clases medias, o pequeña burguesía: son los comerciantes, gentes de profesiones liberales, artesanos, que viven en las ciudades, y por debajo de estos grupos minoritarios se halla una gran masa de población con muy escasos medios económico: los campesinos y los obreros de las fábricas. A estos últimos se les empieza a llamar también proletarios.

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  28. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN CUANTO A LA EDUCACIÓN.

    La Educación en la Revolución Industrial.

    A medida que las máquinas y herramientas para la producción capitalista se volvían más sofisticadas, se comenzó a requerir nuevamente de mano de obra calificada. Esto, conllevó el favorecer la educación técnica, que se convirtió rápidamente en una condición vital para el capitalismo. Empezaron a surgir las escuelas politécnicas, en las que, la burguesía de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX preparaba sus cuadros de peritos industriales, tal como había hecho en el siglo XVI en sus escuelas comerciales y navales, para preparar los cuadros de sus peritos comerciales.
    La premisa se convirtió, entonces, en: una educación primaria para las masas y una educación superior para los técnicos. En los primeros tiempos de la burguesía, el obrero y el maestro vivían, de hecho, bajo el mismo hogar y colaboraban en las mismas tareas. A medida que el maestro comenzó a transformar sus medios de producción en empresas fabriles, se fue transformando él mismo en capitalista y se fue separando paulatinamente del trabajo material. El estudiante que ingresaba en los institutos de educación media, era aquél que podía esperar hasta los 22 o 23 años de edad, para comenzar a ganarse la vida y, en esta época, tal tipo de estudiante, sólo podía provenir de las clases acomodadas.
    La educación quedaba, así, definida por las necesidades de las clases dominantes y en directa correspondencia con su visión del mundo: por un lado, requería instruir a las masas de obreros y de campesinos desplazados, para que adquiriesen de la preparación mínima de las técnicas exigidas para la producción y, por otra parte, se veía en la necesidad de frenar, las exigencias de las grandes masas de acceder a niveles superiores de educación. La Gran Burguesía encontró, en el siglo XX, la manera de enmascarar la aguda contradicción de clases en pugna, escenificada en el campo educativo: Sacar a la escuela de la palestra, al recurrir a una nueva corriente, definida como metodológica, es decir, comienza a encarar el problema con criterios técnicos, basados en la psicología, en lugar de las doctrinas filosóficas.

    La educación "profesional" entraba en la historia.

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  29. Christian Yarenzti Lascarez Hernandez

    La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.

    La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción
    El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial. El término fue acuñado por el historiador Arnold Toynbee para referirse al desarrollo económico británico entre 1760 y 1840, aunque luego se le ha dado un significado más amplio.
    Los principales rasgos de la Revolución Industrial habría que clasificarlos en tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los cambios tecnológicos incluyen los siguientes: el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero; de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices como la máquina de vapor. Se inventarán nuevas máquinas para hilar (spinning jenny) o para tejer (el telar mecánico) que permiten un enorme incremento de la producción con un mínimo gasto de energía humana. Surgirá una nueva forma de organización del trabajo (factory system) que comporta la división del trabajo y una mayor especialización de la mano de obra. También deben destacarse las importantes mejoras de los transportes (trenes y barcos de vapor) y la creciente interacción entre la ciencia y la industria. Estos cambios tecnológicos supondrán un vertiginoso incremento del uso de recursos naturales y de la producción en masa de bienes manufacturados.
    Fuera del campo industrial se producirán también importantes cambios: mejoras en la agricultura que hará posible el suministro de alimentos para una creciente población urbana, declive de la tierra como principal fuente de riqueza con el creciente papel que irán tomando la industria y el comercio internacional.

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  30. Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta (el movimiento obrero), el espectacular crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos...
    La industrialización ha supuesto el mayor cambio para la humanidad desde la llamada "Revolución Neolítica". En esta página no se pretende un enfoque exhaustivo del proceso industrializador, pero sí una visión general que sirva para quienes por primera vez se ocupan o se interesan por este tema capital de nuestro mundo contemporáneo.
    Se ha procurado dar una visión general del Antiguo Régimen, ante todo para que pueda entenderse la magnitud de los cambios que supone la industrialización. Las causas de la industrialización, aspecto muy polémico entre los estudiosos actuales y pasados del fenómeno, están tratadas de un modo sintético e integrador. La revolución agrícola y la de los transportes pretende ser un breve catálogo de las principales innovaciones técnicas en estos sectores sin exponer un calendario demasiado preciso ni evaluar el impacto económico y social de estas nuevas tecnologías. En la página dedicada a los sectores industriales se sigue un enfoque muy clásico tratando primero el sector textil y luego el siderúrgico. El apartado dedicado a los cambios sociales se presta especial atención al nacimiento de un nuevo grupo social de trabajadores industriales, a sus problemas y al inicio del movimiento obrero. En la sección glosario se ha procurado ampliar información sobre conceptos sociales y económicos, así como sobre alguna de las innovaciones técnicas más influyentes en esta Primera Revolución Industrial.
    Factores sociales y económicos
    Abundancia de capitales, procedentes, en parte, del dominio comercial británico, pues desde el siglo XVII la marina mercante británica en dura competencia con los holandeses se ha hecho con el control de buena parte de los intercambios comerciales de otros continentes con Europa. El comercio de productos como el te o el tabaco, y el tráfico de esclavos, había permitido la creación de enormes fortunas, en manos de comerciantes y banqueros. Este comercio colonial proporcionaba a Gran Bretaña materias primas y mercados donde vender sus productos manufacturados.

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  31. Incremento sostenido de la capacidad para producir alimentos por parte de la agricultura británica que está conociendo un importante desarrollo, la denominada revolución agraria, desde la aprobación de leyes que permiten el cercamiento de las propiedades.
    Existencia de una abundante mano de obra. La población británica crece a gran ritmo a causa fundamentalmente de los cambios en la agricultura: el suministro constante y creciente de alimentos va terminando con las crisis demográficas. Parte de esa población en crecimiento emigrará a las ciudades y formará la masa de los trabajadores industriales.
    La mayor libertad económica a causa de la debilidad relativa con respect a otros países de organismos como los gremios que suponían un freno a cualquier innovación en las actividades industriales. No es casual que fuese un británico, el escocés Adam Smith, autor de La Riqueza de las Naciones, quien hiciese la más destacada e influyente defensa de la libertad económica: para Adam Smith la mejor forma de emplear el capital para crear riqueza es aquella en la cual la intervención de los gobiernos es lo más reducida posible. La mano invisible del mercado asigna siempre de la forma más eficiente los recursos económicos de un país.
    Abundancia de emprendedores entre los comerciantes y los grandes propietarios de tierra.
    Una aristocracia que permite y premia las innovaciones y la creación de riqueza, en contraste con la nobleza de otros países, más tradicional, apegada a la tierra y que desprecia cualquier forma de trabajo productivo.
    Menor peso de los impuestos al comercio en el mercado interno: en Gran Bretaña el peso de los impuestos interiores era muy reducido comparado con otros países europeos donde era muy común encontrarse aduanas interiores cada pocos kilómetros lo que convertía al comercio en una actividad poco productiva. Puede decirse que en Gran Bretaña existía ya un mercado nacional que en otros países sólo existirá cuando se eliminen las aduanas interiores y se cree una importante red de ferrocarriles.


    Christian Yarenzti Lascarez Hernandez

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  32. lleimy galvez carrera
    revoluccion industrial
    La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
    La economía estaba basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada que fue la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

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  33. lleimy galvez carrera
    la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que puedan realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo. La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.
    Además de la innovación de la maquinaria, la cadena de montaje contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas.

    • Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.
    • El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son únicamente laborales y con el fin de obtener beneficios.
    • Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una migración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades

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  34. lleimy galvez carrera
    etapas de la revloccionEtapas de la Revolución industrial
    La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: La primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:
    • Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica
    • Económicas: Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril) — Intercambios desiguales
    • Sociales: Nace el proletariado — Nace la Cuestión social
    • Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra.
    • A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución industrial dentro de las cuales las más relevantes fueron:
    • La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.
    • La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.
    • El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.
    • La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.
    • El surgimiento del proletariado urbano.

    La industrialización que se originó en Inglaterra y luego se extendió por toda Europa no sólo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó enormes transformaciones sociales.
    Proletariado urbano. Trajo Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial.

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  35. Burguesía industrial. Como contraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regulación de los precios por el mercado, de acuerdo con la oferta y la demanda.
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