domingo, 3 de octubre de 2010

La propuesta de Condorcet

El Proyecto de educación universal, laica y gratuita en la Revolución Francesa.


El proyecto de Condorcet tiene características que lo  distinguen de otras porpuestas de la época. Propugna una educación universal, igual para ambos géneros, con un sistema de niveles que va de la educación básica hasta una academia de ciencias.
Rasgo central del proyecto es el fuerte significado moral, que formaría ciudadanos dispueswtos a defender el orden republicano y preparados para gobernar y decidir con inteligencia y respsonsabilidad.
Las ideas de Condorcet estarán presentes en la política educativa que se desarrollaría en Francia durante casi todo el siglo XIX. Dichas orientaciones se recogen en la década de 1880, estableciéndose como educación pública universal, laica y gratuita, bajo la autoridad del gobierno nacional.


16 comentarios:

  1. SANDRA CASTANEIRA CASTILLO

    1.-¿Qué fines orientan la propuesta educativa de Condorcet?
    R= una educación universal, igual para ambos géneros, con un sistema de niveles que va de la educación básica hasta una academia de ciencias. Rasgo central del proyecto es el fuerte significado moral, que formaría ciudadanos dispuestos a defender los órdenes republicanos y preparados para gobernar y decidir con inteligencia y responsabilidad.

    2.- ¿Cómo explica la congruencia que debe existir entre los postulados de la Nueva República y el derecho de los ciudadanos a la Educación Pública?
    R= Que dentro de los postulados se menciona que la educación es un derecho ciudadano siendo esta laica y gratuita.
    3.- ¿Cuáles son los argumentos que sostiene para afirmar que la razón es el arma más poderosa del individuo contra la ignorancia y la superstición?
    R= Rasgo central del proyecto es el fuerte significado moral, que formaría ciudadanos dispuestos a defender los órdenes republicanos y preparados para gobernar y decidir con inteligencia y responsabilidad.

    4.- ¿Cómo concilia los propósitos de la Instrucción Pública como obligación del Estado con la autonomía de la Escuela respecto a cualquier poder?
    R= Que la educación debe estar bajo el gobierno nacional pero esta no tiene derecho a modificar la forma de enseñanza así como el sistema que se utilice en esta institución educativa, siempre y cuando cumpla con los propósitos educativos.

    5.- ¿Sobre qué principios fundamenta su propuesta de organización de los contenidos y de los niveles educativos?
    R= Fundamentos políticos, filosóficos y morales.

    6.- ¿Qué actitudes debe asumir el profesor para lograr la aplicación de los principios de la Educación Revolucionaria en la Escuela?
    R= Cambiar el método tradicionalista e implementando nuevas formas de enseñanza, mediante los diversos planes y programas que se establecen dentro de la educación.

    a) Debe de instruir a los niños (leer y escribir) y dar formación continua a los adultos (Constitución y leyes).
    b) Participar activamente en la organización de las festividades cívicas.
    c) Utilizar los libros elementales.
    d) Utilizar el método de la razón y la experimentación.
    e) No basarse en la afectividad, el “entusiasmo”, la seducción, la humillación o el terror.
    f) Fomentar la imaginación infantil sin apoderarse de ella.
    g) No basarse en creencias, religiones, ni inculcar “culto jurídico o constitucional”.
    h) Considerar al niño como un sujeto racional y con derecho.
    i) No presentar actitud discriminatoria e injuriosa.
    j) Perfeccionar sus métodos de enseñanza.
    k) Contribuir al fortalecimiento de la cohesión nacional, única e indivisible.

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  2. ANA LAURA FLORES ROMERO

    1.-¿Qué fines orientan la propuesta educativa de Condorcet?
    R= una educación universal, igual para ambos géneros, con un sistema de niveles que va de la educación básica hasta una academia de ciencias. Rasgo central del proyecto es el fuerte significado moral, que formaría ciudadanos dispuestos a defender los órdenes republicanos y preparados para gobernar y decidir con inteligencia y responsabilidad.

    2.- ¿Cómo explica la congruencia que debe existir entre los postulados de la Nueva República y el derecho de los ciudadanos a la Educación Pública?
    R= Que dentro de los postulados se menciona que la educación es un derecho ciudadano siendo esta laica y gratuita.
    3.- ¿Cuáles son los argumentos que sostiene para afirmar que la razón es el arma más poderosa del individuo contra la ignorancia y la superstición?
    R= Rasgo central del proyecto es el fuerte significado moral, que formaría ciudadanos dispuestos a defender los órdenes republicanos y preparados para gobernar y decidir con inteligencia y responsabilidad.

    4.- ¿Cómo concilia los propósitos de la Instrucción Pública como obligación del Estado con la autonomía de la Escuela respecto a cualquier poder?
    R= Que la educación debe estar bajo el gobierno nacional pero esta no tiene derecho a modificar la forma de enseñanza así como el sistema que se utilice en esta institución educativa, siempre y cuando cumpla con los propósitos educativos.

    5.- ¿Sobre qué principios fundamenta su propuesta de organización de los contenidos y de los niveles educativos?
    R= Fundamentos políticos, filosóficos y morales.

    6.- ¿Qué actitudes debe asumir el profesor para lograr la aplicación de los principios de la Educación Revolucionaria en la Escuela?
    R= Cambiar el método tradicionalista e implementando nuevas formas de enseñanza, mediante los diversos planes y programas que se establecen dentro de la educación.

    a) Debe de instruir a los niños (leer y escribir) y dar formación continua a los adultos (Constitución y leyes).
    b) Participar activamente en la organización de las festividades cívicas.
    c) Utilizar los libros elementales.
    d) Utilizar el método de la razón y la experimentación.
    e) No basarse en la afectividad, el “entusiasmo”, la seducción, la humillación o el terror.
    f) Fomentar la imaginación infantil sin apoderarse de ella.
    g) No basarse en creencias, religiones, ni inculcar “culto jurídico o constitucional”.
    h) Considerar al niño como un sujeto racional y con derecho.
    i) No presentar actitud discriminatoria e injuriosa.
    j) Perfeccionar sus métodos de enseñanza.
    k) Contribuir al fortalecimiento de la cohesión nacional, única e indivisible.

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  3. HILDA CONTRERAS RAMOS

    1.-¿Qué fines orientan la propuesta educativa de Condorcet?
    R= una educación universal, igual para ambos géneros, con un sistema de niveles que va de la educación básica hasta una academia de ciencias. Rasgo central del proyecto es el fuerte significado moral, que formaría ciudadanos dispuestos a defender los órdenes republicanos y preparados para gobernar y decidir con inteligencia y responsabilidad.

    2.- ¿Cómo explica la congruencia que debe existir entre los postulados de la Nueva República y el derecho de los ciudadanos a la Educación Pública?
    R= Que dentro de los postulados se menciona que la educación es un derecho ciudadano siendo esta laica y gratuita.
    3.- ¿Cuáles son los argumentos que sostiene para afirmar que la razón es el arma más poderosa del individuo contra la ignorancia y la superstición?
    R= Rasgo central del proyecto es el fuerte significado moral, que formaría ciudadanos dispuestos a defender los órdenes republicanos y preparados para gobernar y decidir con inteligencia y responsabilidad.

    4.- ¿Cómo concilia los propósitos de la Instrucción Pública como obligación del Estado con la autonomía de la Escuela respecto a cualquier poder?
    R= Que la educación debe estar bajo el gobierno nacional pero esta no tiene derecho a modificar la forma de enseñanza así como el sistema que se utilice en esta institución educativa, siempre y cuando cumpla con los propósitos educativos.

    5.- ¿Sobre qué principios fundamenta su propuesta de organización de los contenidos y de los niveles educativos?
    R= Fundamentos políticos, filosóficos y morales.

    6.- ¿Qué actitudes debe asumir el profesor para lograr la aplicación de los principios de la Educación Revolucionaria en la Escuela?
    R= Cambiar el método tradicionalista e implementando nuevas formas de enseñanza, mediante los diversos planes y programas que se establecen dentro de la educación.

    a) Debe de instruir a los niños (leer y escribir) y dar formación continua a los adultos (Constitución y leyes).
    b) Participar activamente en la organización de las festividades cívicas.
    c) Utilizar los libros elementales.
    d) Utilizar el método de la razón y la experimentación.
    e) No basarse en la afectividad, el “entusiasmo”, la seducción, la humillación o el terror.
    f) Fomentar la imaginación infantil sin apoderarse de ella.
    g) No basarse en creencias, religiones, ni inculcar “culto jurídico o constitucional”.
    h) Considerar al niño como un sujeto racional y con derecho.
    i) No presentar actitud discriminatoria e injuriosa.
    j) Perfeccionar sus métodos de enseñanza.
    k) Contribuir al fortalecimiento de la cohesión nacional, única e indivisible.

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  4. SONIA LECHUGA HERNANDEZ

    1.-¿Qué fines orientan la propuesta educativa de Condorcet?
    R= una educación universal, igual para ambos géneros, con un sistema de niveles que va de la educación básica hasta una academia de ciencias. Rasgo central del proyecto es el fuerte significado moral, que formaría ciudadanos dispuestos a defender los órdenes republicanos y preparados para gobernar y decidir con inteligencia y responsabilidad.

    2.- ¿Cómo explica la congruencia que debe existir entre los postulados de la Nueva República y el derecho de los ciudadanos a la Educación Pública?
    R= Que dentro de los postulados se menciona que la educación es un derecho ciudadano siendo esta laica y gratuita.
    3.- ¿Cuáles son los argumentos que sostiene para afirmar que la razón es el arma más poderosa del individuo contra la ignorancia y la superstición?
    R= Rasgo central del proyecto es el fuerte significado moral, que formaría ciudadanos dispuestos a defender los órdenes republicanos y preparados para gobernar y decidir con inteligencia y responsabilidad.

    4.- ¿Cómo concilia los propósitos de la Instrucción Pública como obligación del Estado con la autonomía de la Escuela respecto a cualquier poder?
    R= Que la educación debe estar bajo el gobierno nacional pero esta no tiene derecho a modificar la forma de enseñanza así como el sistema que se utilice en esta institución educativa, siempre y cuando cumpla con los propósitos educativos.

    5.- ¿Sobre qué principios fundamenta su propuesta de organización de los contenidos y de los niveles educativos?
    R= Fundamentos políticos, filosóficos y morales.

    6.- ¿Qué actitudes debe asumir el profesor para lograr la aplicación de los principios de la Educación Revolucionaria en la Escuela?
    R= Cambiar el método tradicionalista e implementando nuevas formas de enseñanza, mediante los diversos planes y programas que se establecen dentro de la educación.

    a) Debe de instruir a los niños (leer y escribir) y dar formación continua a los adultos (Constitución y leyes).
    b) Participar activamente en la organización de las festividades cívicas.
    c) Utilizar los libros elementales.
    d) Utilizar el método de la razón y la experimentación.
    e) No basarse en la afectividad, el “entusiasmo”, la seducción, la humillación o el terror.
    f) Fomentar la imaginación infantil sin apoderarse de ella.
    g) No basarse en creencias, religiones, ni inculcar “culto jurídico o constitucional”.
    h) Considerar al niño como un sujeto racional y con derecho.
    i) No presentar actitud discriminatoria e injuriosa.
    j) Perfeccionar sus métodos de enseñanza.
    k) Contribuir al fortalecimiento de la cohesión nacional, única e indivisible.

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  5. YAHIRELI VILLARREAL GOMEZ

    1.-¿Qué fines orientan la propuesta educativa de Condorcet?
    R= una educación universal, igual para ambos géneros, con un sistema de niveles que va de la educación básica hasta una academia de ciencias. Rasgo central del proyecto es el fuerte significado moral, que formaría ciudadanos dispuestos a defender los órdenes republicanos y preparados para gobernar y decidir con inteligencia y responsabilidad.

    2.- ¿Cómo explica la congruencia que debe existir entre los postulados de la Nueva República y el derecho de los ciudadanos a la Educación Pública?
    R= Que dentro de los postulados se menciona que la educación es un derecho ciudadano siendo esta laica y gratuita.
    3.- ¿Cuáles son los argumentos que sostiene para afirmar que la razón es el arma más poderosa del individuo contra la ignorancia y la superstición?
    R= Rasgo central del proyecto es el fuerte significado moral, que formaría ciudadanos dispuestos a defender los órdenes republicanos y preparados para gobernar y decidir con inteligencia y responsabilidad.

    4.- ¿Cómo concilia los propósitos de la Instrucción Pública como obligación del Estado con la autonomía de la Escuela respecto a cualquier poder?
    R= Que la educación debe estar bajo el gobierno nacional pero esta no tiene derecho a modificar la forma de enseñanza así como el sistema que se utilice en esta institución educativa, siempre y cuando cumpla con los propósitos educativos.

    5.- ¿Sobre qué principios fundamenta su propuesta de organización de los contenidos y de los niveles educativos?
    R= Fundamentos políticos, filosóficos y morales.

    6.- ¿Qué actitudes debe asumir el profesor para lograr la aplicación de los principios de la Educación Revolucionaria en la Escuela?
    R= Cambiar el método tradicionalista e implementando nuevas formas de enseñanza, mediante los diversos planes y programas que se establecen dentro de la educación.

    a) Debe de instruir a los niños (leer y escribir) y dar formación continua a los adultos (Constitución y leyes).
    b) Participar activamente en la organización de las festividades cívicas.
    c) Utilizar los libros elementales.
    d) Utilizar el método de la razón y la experimentación.
    e) No basarse en la afectividad, el “entusiasmo”, la seducción, la humillación o el terror.
    f) Fomentar la imaginación infantil sin apoderarse de ella.
    g) No basarse en creencias, religiones, ni inculcar “culto jurídico o constitucional”.
    h) Considerar al niño como un sujeto racional y con derecho.
    i) No presentar actitud discriminatoria e injuriosa.
    j) Perfeccionar sus métodos de enseñanza.
    k) Contribuir al fortalecimiento de la cohesión nacional, única e indivisible.

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  6. LLEYMI GALVEZ CARRERA

    1.-¿Qué fines orientan la propuesta educativa de Condorcet?
    R= una educación universal, igual para ambos géneros, con un sistema de niveles que va de la educación básica hasta una academia de ciencias. Rasgo central del proyecto es el fuerte significado moral, que formaría ciudadanos dispuestos a defender los órdenes republicanos y preparados para gobernar y decidir con inteligencia y responsabilidad.

    2.- ¿Cómo explica la congruencia que debe existir entre los postulados de la Nueva República y el derecho de los ciudadanos a la Educación Pública?
    R= Que dentro de los postulados se menciona que la educación es un derecho ciudadano siendo esta laica y gratuita.
    3.- ¿Cuáles son los argumentos que sostiene para afirmar que la razón es el arma más poderosa del individuo contra la ignorancia y la superstición?
    R= Rasgo central del proyecto es el fuerte significado moral, que formaría ciudadanos dispuestos a defender los órdenes republicanos y preparados para gobernar y decidir con inteligencia y responsabilidad.

    4.- ¿Cómo concilia los propósitos de la Instrucción Pública como obligación del Estado con la autonomía de la Escuela respecto a cualquier poder?
    R= Que la educación debe estar bajo el gobierno nacional pero esta no tiene derecho a modificar la forma de enseñanza así como el sistema que se utilice en esta institución educativa, siempre y cuando cumpla con los propósitos educativos.

    5.- ¿Sobre qué principios fundamenta su propuesta de organización de los contenidos y de los niveles educativos?
    R= Fundamentos políticos, filosóficos y morales.

    6.- ¿Qué actitudes debe asumir el profesor para lograr la aplicación de los principios de la Educación Revolucionaria en la Escuela?
    R= Cambiar el método tradicionalista e implementando nuevas formas de enseñanza, mediante los diversos planes y programas que se establecen dentro de la educación.

    a) Debe de instruir a los niños (leer y escribir) y dar formación continua a los adultos (Constitución y leyes).
    b) Participar activamente en la organización de las festividades cívicas.
    c) Utilizar los libros elementales.
    d) Utilizar el método de la razón y la experimentación.
    e) No basarse en la afectividad, el “entusiasmo”, la seducción, la humillación o el terror.
    f) Fomentar la imaginación infantil sin apoderarse de ella.
    g) No basarse en creencias, religiones, ni inculcar “culto jurídico o constitucional”.
    h) Considerar al niño como un sujeto racional y con derecho.
    i) No presentar actitud discriminatoria e injuriosa.
    j) Perfeccionar sus métodos de enseñanza.
    k) Contribuir al fortalecimiento de la cohesión nacional, única e indivisible.

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  7. CHRISTIAN YARENTZI LASCAREZ HERNANDEZ
    1.-¿Qué fines orientan la propuesta educativa de Condorcet?
    R= una educación que sea igual para mujeres y para hombres,

    2.- ¿Cómo explica la congruencia que debe existir entre los postulados de la Nueva República y el derecho de los ciudadanos a la Educación Pública?
    R= la educación es un derecho ciudadano ya que esta el laíca y gratuita

    3.- ¿Cuáles son los argumentos que sostiene para afirmar que la razón es el arma más poderosa del individuo contra la ignorancia y la superstición?
    R= Rasgo central del proyecto es el fuerte significado moral, que formaría ciudadanos dispuestos a defender los órdenes republicanos y preparados para gobernar y decidir con inteligencia y responsabilidad.

    4.- ¿Cómo concilia los propósitos de la Instrucción Pública como obligación del Estado con la autonomía de la Escuela respecto a cualquier poder?
    R= No tiene derecho el gobierno de modificar la forma de enseñanza aunque este lo rija así como el sistema que se utilice en esta institución educativa, siempre y cuando cumpla con los propósitos educativos.

    5.- ¿Sobre qué principios fundamenta su propuesta de organización de los contenidos y de los niveles educativos?
    R= Fundamentos políticos, filosóficos y morales.

    6.- ¿Qué actitudes debe asumir el profesor para lograr la aplicación de los principios de la Educación Revolucionaria en la Escuela?
    R= Que la enseñanza ya no sea tradicionalista y buscar algunas estrategias para que los niños tengan un major aprendizaje

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  9. DOLORES HERNANDEZ ARVIZU

    1.-¿Qué fines orientan la propuesta educativa de Condorcet?

    Respuesta:Condorcet con su teoría, pretende unificar los aprendizajes de todos los ciudadanos, pues menciona que lo fundamental en la educación es: instruirse y cultivarse, y estos van a constituir el desarrollo de la autoestima y el amor por la humanidad, la propuesta de Condorcet tiene como finalidad, tener una democracia capaz de asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos de la nación y la instrucción pública tiene como finalidad, ofrecer a los seres humanos, la oportunidad de desarrollar sus capacidades, así como satisfacer sus necesidades; para poder asegurar su bienestar y su convivencia en la sociedad. Propone una educación igual para hombres y mujeres.

    2.- ¿Cómo explica la congruencia que debe existir entre los postulados de la Nueva República y el derecho de los ciudadanos a la Educación Pública?

    Respuesta:En la propuesta educativa de Condorcet pretendía que la instrucción debía conservar en sus medidas posibles, su independencia con las autoridades políticas, es decir, que ningún poder público debía tener la autoridad ni el poder para impedir el desarrollo de las nuevas verdades , la enseñanza de las nuevas teorías a sus políticas particular o a sus intereses del momento ya que un pueblo instruido confía sus intereses a los hombres cultos, en otras palabras proponía una educación laica y gratuita.

    3.- ¿Cuáles son los argumentos que sostiene para afirmar que la razón es el arma más poderosa del individuo contra la ignorancia y la superstición?

    Respuesta:Se sustentaba en la conquista de la igualdad en la libertad, propuso un nuevo tipo de hombre y de sociedad. Bajo este ideal se tuvo como propósito emancipar al hombre y liberarlo de la opresión y de los prejuicios, otorgándole libertad; asimismo, la nueva sociedad tendría como principios el ejercicio de la justicia y la democracia todo esto basado en la razón.

    4.- ¿Cómo concilia los propósitos de la Instrucción Pública como obligación del Estado con la autonomía de la Escuela respecto a cualquier poder?

    Respuesta:La educación tiene que estar bajo el gobierno nacional pero al igual no tiene derecho a poder modificar la forma de enseñanza como también sistema que se utilice en esta institución educativa, siempre y cuando cumpla con los propósitos educativos.

    5.- ¿Sobre qué principios fundamenta su propuesta de organización de los contenidos y de los niveles educativos?

    Respuesta: Fundamentos políticos, filosóficos y morales
    La nueva educación un fuerte significado moral, pues ella formaría ciudadanos dispuestos a defender el orden republicano y preparados para gobernar y decidir con inteligencia y responsabilidad.

    6.- ¿Qué actitudes debe asumir el profesor para lograr la aplicación de los principios de la Educación Revolucionaria en la Escuela?

    Respuesta: Hacer un cambio sobre el método tradicionalista y así implementar nuevas formas de enseñanza, mediante los diferentes planes y programas que se establecen dentro de la educación.

    a) Instruir a los niños (leer y escribir) y dar formación continua a los adultos (Constitución y leyes).
    b) Participar activamente en las festividades cívicas.
    c) Utilizar los libros elementales.
    d) Utilizar el método de la razón y la experimentación.
    e) No basarse en la afectividad, el “entusiasmo”, la seducción, la humillación o el terror.
    f) Fomentar la imaginación infantil sin apoderarse de ella.
    g) No basarse en creencias, religiones, ni inculcar.
    h) Considerar al niño como un sujeto racional y con derecho.
    i) No presentar actitud discriminatoria e injuriosa.
    j) Perfeccionar sus métodos de enseñanza.
    k) Contribuir al fortalecimiento de la cohesión nacional.

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  11. 1.-¿Qué fines orientan la propuesta educativa de Condorcet?
    Condorcet con su teoría, pretende unificar los aprendizajes de todos los ciudadanos, pues menciona que lo fundamental en la educación es: instruirse y cultivarse, y estos van a constituir el desarrollo de la autoestima y el amor por la humanidad, la propuesta de Condorcet tiene como finalidad, tener una democracia capaz de asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos de la nación y la instrucción pública tiene como finalidad, ofrecer a los seres humanos, la oportunidad de desarrollar sus capacidades, así como satisfacer sus necesidades; para poder asegurar su bienestar y su convivencia en la sociedad. Propone una educación igual para hombres y mujeres.
    2.- ¿Cómo explica la congruencia que debe existir entre los postulados de la Nueva República y el derecho de los ciudadanos a la Educación Pública?
    En la propuesta educativa de Condorcet pretendía que la instrucción debía conservar en sus medidas posibles, su independencia con las autoridades políticas, es decir, que ningún poder público debía tener la autoridad ni el poder para impedir el desarrollo de las nuevas verdades , la enseñanza de las nuevas teorías a sus políticas particular o a sus intereses del momento ya que un pueblo instruido confía sus intereses a los hombres cultos, en otras palabras proponía una educación laica y gratuita.
    3.- ¿Cuáles son los argumentos que sostiene para afirmar que la razón es el arma más poderosa del individuo contra la ignorancia y la superstición?
    Se sustentaba en la conquista de la igualdad en la libertad, propuso un nuevo tipo de hombre y de sociedad. Bajo este ideal se tuvo como propósito emancipar al hombre y liberarlo de la opresión y de los prejuicios, otorgándole libertad; asimismo, la nueva sociedad tendría como principios el ejercicio de la justicia y la democracia todo esto basado en la razón.
    4.- ¿Cómo concilia los propósitos de la Instrucción Pública como obligación del Estado con la autonomía de la Escuela respecto a cualquier poder?
    La educación tiene que estar bajo el gobierno nacional pero al igual no tiene derecho a poder modificar la forma de enseñanza como también sistema que se utilice en esta institución educativa, siempre y cuando cumpla con los propósitos educativos.

    5.- ¿Sobre qué principios fundamenta su propuesta de organización de los contenidos y de los niveles educativos?
    Fundamentos políticos, filosóficos y morales. La nueva educación un fuerte significado moral, pues ella formaría ciudadanos dispuestos a defender el orden republicano y preparados para gobernar y decidir con inteligencia y responsabilidad.
    MARICELA LÓPEZ MENDOZA

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  12. 1.-¿Qué fines orientan la propuesta educativa de Condorcet?

    Condorcet con su teoría, pretende unificar los aprendizajes de todos los ciudadanos, pues menciona que lo fundamental en la educación es: instruirse y cultivarse, y estos van a constituir el desarrollo de la autoestima y el amor por la humanidad, su propuesta tiene como finalidad, tener una democracia capaz de asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos de la nación y la instrucción pública tiene como finalidad, ofrecer a los seres humanos, la oportunidad de desarrollar sus capacidades, así como satisfacer sus necesidades; para poder asegurar su bienestar y su convivencia en la sociedad. Propone una educación igual para hombres y mujeres.

    2.- ¿Cómo explica la congruencia que debe existir entre los postulados de la Nueva República y el derecho de los ciudadanos a la Educación Pública?

    En la propuesta educativa de Condorcet pretendía que la instrucción debía conservar en sus medidas posibles, su independencia con las autoridades políticas, es decir, que ningún poder público debía tener la autoridad ni el poder para impedir el desarrollo de las nuevas verdades , la enseñanza de las nuevas teorías a sus políticas particular o a sus intereses del momento ya que un pueblo instruido confía sus intereses a los hombres cultos, en otras palabras proponía una educación laica y gratuita.

    3.- ¿Cuáles son los argumentos que sostiene para afirmar que la razón es el arma más poderosa del individuo contra la ignorancia y la superstición?

    Se sustentaba en la conquista de la igualdad en la libertad, propuso un nuevo tipo de hombre y de sociedad. Bajo este ideal se tuvo como propósito emancipar al hombre y liberarlo de la opresión y de los prejuicios, otorgándole libertad; asimismo, la nueva sociedad tendría como principios el ejercicio de la justicia y la democracia todo esto basado en la razón.

    4.- ¿Cómo concilia los propósitos de la Instrucción Pública como obligación del Estado con la autonomía de la Escuela respecto a cualquier poder?

    Que la educación debe estar bajo el gobierno nacional pero esta no tiene derecho a modificar la forma de enseñanza así como el sistema que se utilice en esta institución educativa, siempre y cuando cumpla con los propósitos educativos



    5.- ¿Sobre qué principios fundamenta su propuesta de organización de los contenidos y de los niveles educativos?

    Fundamentos políticos, filosóficos y morales.

    6.- ¿Qué actitudes debe asumir el profesor para lograr la aplicación de los principios de la Educación Revolucionaria en la Escuela?

    Respuesta: Hacer un cambio sobre el método tradicionalista y así implementar nuevas formas de enseñanza, mediante los diferentes planes y programas que se establecen dentro de la educación.

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  14. 1.-¿Qué fines orientan la propuesta educativa de Condorcet?

    Condorcet con su teoría, pretende unificar los aprendizajes de todos los ciudadanos, pues menciona que lo fundamental en la educación es: instruirse y cultivarse, y estos van a constituir el desarrollo de la autoestima y el amor por la humanidad, su propuesta tiene como finalidad, tener una democracia capaz de asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos de la nación y la instrucción pública tiene como finalidad, ofrecer a los seres humanos, la oportunidad de desarrollar sus capacidades, así como satisfacer sus necesidades; para poder asegurar su bienestar y su convivencia en la sociedad. Propone una educación igual para hombres y mujeres.

    2.- ¿Cómo explica la congruencia que debe existir entre los postulados de la Nueva República y el derecho de los ciudadanos a la Educación Pública?

    En la propuesta educativa de Condorcet pretendía que la instrucción debía conservar en sus medidas posibles, su independencia con las autoridades políticas, es decir, que ningún poder público debía tener la autoridad ni el poder para impedir el desarrollo de las nuevas verdades , la enseñanza de las nuevas teorías a sus políticas particular o a sus intereses del momento ya que un pueblo instruido confía sus intereses a los hombres cultos, en otras palabras proponía una educación laica y gratuita.

    3.- ¿Cuáles son los argumentos que sostiene para afirmar que la razón es el arma más poderosa del individuo contra la ignorancia y la superstición?

    Se sustentaba en la conquista de la igualdad en la libertad, propuso un nuevo tipo de hombre y de sociedad. Bajo este ideal se tuvo como propósito emancipar al hombre y liberarlo de la opresión y de los prejuicios, otorgándole libertad; asimismo, la nueva sociedad tendría como principios el ejercicio de la justicia y la democracia todo esto basado en la razón.

    4.- ¿Cómo concilia los propósitos de la Instrucción Pública como obligación del Estado con la autonomía de la Escuela respecto a cualquier poder?

    Que la educación debe estar bajo el gobierno nacional pero esta no tiene derecho a modificar la forma de enseñanza así como el sistema que se utilice en esta institución educativa, siempre y cuando cumpla con los propósitos educativos



    5.- ¿Sobre qué principios fundamenta su propuesta de organización de los contenidos y de los niveles educativos?

    Fundamentos políticos, filosóficos y morales.

    6.- ¿Qué actitudes debe asumir el profesor para lograr la aplicación de los principios de la Educación Revolucionaria en la Escuela?

    Respuesta: Hacer un cambio sobre el método tradicionalista y así implementar nuevas formas de enseñanza, mediante los diferentes planes y programas que se establecen dentro de la educación.

    Jessica Montalvo Rodríguez

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  15. misss le mando lo de la segunda guerra mundial no me explicaron bien
    El Frente de China fue abierto mucho antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial en Europa. Cubrió todo el territorio de las actuales República Popular de China, las dos Coreas y parte de Mongolia. Fue abierto por el Imperio de Japón al invadir Manchuria y luego el resto de China en la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Fue cerrado por las fuerzas conjuntas de la Unión Soviética y la República de China en 1945.

    La guerra librada en China antes y durante la Segunda Guerra Mundial puede dividirse en cuatro campañas:

    Invasión japonesa de Manchuria: Incidente de Mukden
    Invasión japonesa de China: Segunda Guerra Sino-Japonesa
    Choques entre soviéticos y japoneses en Mongolia: Batalla de Khalkhin Gol
    Captura de Hong-Kong: Batalla de Hong Kong
    Expulsión japonesa de China y Manchuria: Operación Tormenta de Agosto
    Los países que enviaron cantidades importantes de sus ejércitos a este frente fueron: China, Gran Bretaña, Japón, Mongolia y la Unión Soviética. Tropas de los Estados Unidos y de la Mancomunidad de Naciones también participaron. Las tropas del Partido Comunista Chino se enfrentaron a los japoneses en su posiciones en el norte de China, y al finalizar la guerra ayudaron a expulsar a los nipones, ocupando espacios importantes.
    Las transformaciones tecnológicas y comerciales de la Era Meiji, catapultarían a Japón a pasar de una nación feudal a convertirse en un estado moderno en pocas décadas, aunque el sistema político no evolucionaría tan rápido. En búsqueda de recursos, Japón luchó en la Primera Guerra Sino-japonesa, que terminó con la derrota china y con el control nipón de Corea. Esta victoria fue una sorpresa para las naciones europeas, y Rusia, deseando arrebatar Manchuria a la cada vez más debíl China, empezó a considerar a Japón como a un rival. Debido a esto, la presión occidental obligó a Japón a devolver, en abril de 1895, parte de los territorios que había ganado a China, incluyendo Taiwán y Port Arthur. Este último puerto era deseado por Rusia, ya que no sus aguas no se congelaban en el invierno, por lo que después de haber participado ayudando a sofocar la rebelión de los Bóxers, Rusia arrendó, en 1896, Port Arthur por 25 años e inició la construcción del Transiberiano.

    Gran Bretaña se percató del fortalecimiento ruso en la región y forjó una alianza con Japón en 1902, que incluía la venta de buques de guerra y entrenamiento de infantes de marina. Japón, harta de la intromisión rusa en Manchuria y Corea, atacó a la flota rusa en Port Arthur, sin previa declaración de guerra, el 8 de febrero de1904. Luego, fuerzas niponas desembarcaron en Corea y para finales de abril llegaron a Manchuria. Posteriores desembarcos nipones en las costas de Manchuria en mayo, obligaron a los rusos a refugiarse en Port Arthur, en espera de refuerzos desde el Transiberiano.

    La caída de Port Arthur, la destrucción de la flota rusa en el Lejano Oriente y la posterior destrucción de otra flota rusa recién llegada, debilitaron al gobierno del Zar Nicolás II, que solicitó un armisticio. Japón, debilitada económicamente e incapaz de conseguir recursos para expulsar a los refuerzos rusos en el norte de Manchuria, accedió, pero saca la mejor parte. Japón obtuvo Corea, Liaodong junto con Port Arthur, la mitad sur de la isla de Sajalín, e incrementó su influencia en Manchuria. De esta manera, el Imperio nipón adquirió un prestigio militar y naval que duraría hasta la Segunda Guerra Mundial.

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